ABUSO SEXUAL INFANTIL

Suzanne Sgroi (1982),  plantea que abuso sexual son todos los actos de naturaleza sexual impuestos por un adulto sobre un niño, que por su condición de tal carece del desarrollo madurativo, emocional y cognitivo para dar consentimiento a la conducta o acción en la cual es involucrado. La habilidad para enredar a un niño en estas actividades se basa en la posición dominante y de poder del adulto en contraposición con la vulnerabilidad y la dependencia del niño.

Las victimas tiene diversas conductas y reacciones al trauma según su personalidad y vulnerabilidad, sufren  grandes quebrantos mentales conllevados por el trauma, y alteraciones en las etapas de desarrollo físico tanto como en la psique.

Les es difícil tener una identidad fija, autonomía, imagen propia y estima ya que el ambiente es impredecible, corrupto, donde el agresor las menosprecia.

Utilizan diversos mecanismos de defensa, depresión, disociación,  desconectarse de su cuerpo o embotamiento entre otros para sobrellevar el dolor, no sienten su cuerpo como suyo ni la manifestación de este por ser el vehículo directo de la ofensa.

Las víctimas se sienten con vergüenza, intimidadas, indefensas, vulnerables, impotentes y solitarias y es por esto que siguen permitiendo el abuso, manteniendo la situación en secreto y acomodándose a la situación.  En ocasiones también sostienen  culpa y odio hacia sí mismos.

Es importante que las víctimas de abuso sexual reciban ayuda psicológica. Para saber más características del trauma en victimas de abuso sexual, mira la diapositiva adjunta. 



Tambien es importante prevenir el abuso sexual infantil, para esto resulta fundamental favorecer la comunicación con los niños y niñas y dar educación sexual adecuada mientras van creciendo.

1.    Enseñe a los niños y las niñas los nombres de las partes privadas del cuerpo.

2.   Enseñe a cuidar sus propias partes privadas luego de los 3 años,  a ser autónomo en ir al baño, vestirse y bañarse conforme va creciendo.

3.    Indique que nadie más que ellos mismos debe tocar sus partes privadas.


4.    Enseñarles que tienen derecho y decisión sobre su propio cuerpo, a que no pueden ser obligados a ser tocados o dar abrazos por ejemplo.


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