MÉTODO ERICA

Es un método de evaluación del funcionamiento psicológico de los niños (Sjolund, 1981). este método utiliza la arena y los juguetes de una manera estandarizada. Combina los dos elementos correspondientes a la observación estructurada y la intuición clínica, de una manera mas especifica, combina la solidez de una observación formal basada en la realidad, con la delicadeza y fragilidad del contacto empatico con el niño

REQUERIMIENTOS DEL TERAPEUTA

Deben de tener una solida experiencia dentro del desarrollo infantil y algún conocimiento de los métodos proyectivos. 

CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE

Se utiliza en especial con niños de 3 a 12 años de edad pero se puede utilizar en cualquier edad 

EL CAJÓN DE ARENA 

El cajón de arena seca debe de estar sobre una base de 78cms de altura. El cajón de arena húmeda debe de ir en el suelo a la par de una la base. El niño puede agregar agua si así lo desea. Ambos cajones deben de medir 50 cms de ancho por 70 cms de largo, con una profundidad de 11 cms. Proporciona al paciente una oportunidad para proyectar su sentimientos y revelar su experiencia anterior de una manera no amenazante y segura. 

ELEMENTOS

El cuarto de juego debe de tener 360 figuras de miniatura en total los cuales se dividen en repisas de 12 compartimientos. Es importante que en la sala de observación el paciente no pueda ver otro tipo de figuras o materiales puesto que esto interfiere en la proyección del niño. Se ponen los juguetes en un armario a lo largo desde los pacíficos a los agresivos en los ejes verticales. En los ejes horizontales se acomodan si son móviles, activos o estáticos. También se proporciona un pequeño pedazo de arcilla para que el niño pueda crear cualquier cosa que no encontrara dentro de los juguetes proporcionados. 

CATEGORÍAS
1. Soldados, vaqueros, indios
2. Personas
3. Animales salvajes
4. Animales domésticos y de la granja
5. Vehículos de transporte
6. Materiales para la guerra 
7. Construcciones y edificios 
8. Verjas y señales de tráfico
9. Casas y árboles
10. Objetos para interiores

EVALUACIÓN 

las observaciones se realizan durante 3 sesiones consecutivas, se recomienda que sea una vez por semana. Cada caja de arena se evalúa por separado. La evaluación final se basa en la continuidad y la repetición de los elementos estructurales y temáticos. 

ARENA HÚMEDA O SECA
Algunas veces los niños utilizaran los cajones con ambos tipos de arena, o alteraran de un cajón  a otro. Los niños brillantes y creativos pueden expandir su espacio y continuar su creación en la modalidad de un lago o del mar en la arena húmeda. Un niño que tiene dificultades con los limites y la contención podría permitir que su desorganizador se desborda hasta el otro cajón de arena. 

MUNDOS VACÍOS O MUNDOS SATURADOS
el niño usa de 50 a 70 figuras de las que están disponibles. Se considera que si el niño utiliza menos de 50 figuras  es un mundo vació. Son mas comunes los mundos saturados. 

USO DEL TIEMPO

Se le pide al niño que construya el mundo en 45 minutos, los niños pequeños aprovechan al máximo su tiempo, lo niños mayores indican cuando ya hayan finalizad el mundo. Los tiempos reducidos pueden ser indicador de falta de fantasía y creatividad o los problemas con la duración de la concentración y la atención. 

LATENCIA DE RESPUESTA

se refiere a la cantidad de tiempo que trascurre entre las instrucciones que proporciona el terapeuta y el momento en que el niño comienza a colocar los objetos sobre la arena. Unos cuantos minutos para analizar los materiales disponibles y seleccionar con cuidado los juguetes, es algo que ayuda al niño a organizar la construcción y a enfocar la tarea de manera significativa. Mientras mayor es la respuesta de latencia pueda ser que existe resistencia y quizás una inseguridad subyacente. 

REGISTRO

Son las hojas de observación, se plantean para registrar los aspectos mencionadas anteriormente. También se destaca la información respecto a cuanto tiempo utiliza el niño en su construcción. Se evalúa la conducta general del niño durante el juego, lo cual incluye la relación con el evaluador y el nivel de afecto. Sirve para realizar hipótesis e impresiones diagnostico sobre las cuales basan sus recomendaciones finales. 

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

Implica el sondeo de los temas en uno o varios de los mundos del niño y las relaciones entre ellos. Es todo aquello a lo que hacen referencia los mundos. Puede existir en ciertos mundos de niños escenas bélicas, ciudades, escenas de tráfico y campiranas, otras en granjas y unas mas en zoológicos. La mayoría de los niños normales, en particular varones, construirán al menos una escena agresiva. Es tarea del evaluador interpretar cuan agresivos son los mundos. 

ANÁLISIS FINAL 

Después de las tres sesiones de juego, la información recopilada sobre las hojas de observación y a partir de la toma de notas, esta lista para que el evaluador la condense e interprete, con la utilización tanto de aspectos formales como de contenido. Esto conduce a hipótesis respecto al nivel de desarrollo del niño, de su personalidad, su fortaleza, sus defensas y problemas psicológicos. 






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