SENTIRSE BIEN SENTIRSE MAL

Es una técnica para facilitar el apego, la comunicación y proceso terapéutico entre padres e hijos. 
Originalmente fue creada para familias con niños adoptivos. 

El apego es muy importante durante la niñez ya que a partir de esto se desarrolla insight por parte de los dos. Desarrolla la capacidad de tomar en cuenta los objetivos y sentimientos de los otros individuos. 

La comunicación afectiva desarrolla la capacidad del niño para interactuar con los demás, regular sus estados emocionales y comunicarse de manera afectiva. 

COMPONENTES DE LA TERAPIA 
  • Conversación: hablan acerca de sus sentimientos y problemas.
  • Juego didáctico:  participan juntos en alguna actividad de juego.
  • Juego libre: El niño participa dentro del juego libre.
PROCEDIMIENTO

El padre y el hijo se sientan dandose la cara el uno al otro, facilitando el contacto ocular directo. 
El juego empieza cuando una de las dos personas pregunta a la otra “¿Qué sucedió esta semana que te hizo sentir bien?”, o “¿Qué ocurrió esta semana que te hizo sentir mal?”. La primera persona pregunta sobre los “buenos sentimientos” la otra persona después de responder, pregunta acerca de lo mismo y consiguiente se pregunta respecto a los malos sentimientos. Se encuentran los problemas y se plantea una solución para los mismos.

FUNCIÓN DEL TERAPEUTA 
elige la actividad, garantizando que ambos la experimentarán como algo disfrutable, esto es importante por dos razones: después de que se hable de un tema complicado es necesaria la oportunidad para interactuar de manera positiva, lo cual afirma el valor positivo del hijo. Cuando padre e hijo disfrutan recíprocamente la compañía del otro se fortalece el vínculo.

CARACTERÍSTICAS DEL TERAPEUTA
·         Habilidades para la terapia familiar, matrimonial o de grupo.
·         Experiencia en terapia de juego.
·         Entendimiento del desarrollo socio-emocional de los niños.
·         Buena comprensión de la importancia del apego como objetivo terapéutico.

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