"HACIENDO COSAS"-ARCILLA - VIOLETA OAKLANDER
La arcilla muchas veces puede representar la flexibilidad y maleabilidad ya que se acomoda a diversas necesidades, ya que tienes características que pueden ser de mucha ayuda en la clínica como: es sucia, blanda suave y sensual. Les atrae a los niños pero igualmente a los adultos. Promueve el trabajo a través de los procesos internos más
primarios. Ofrece experiencias
táctiles y kinestésicas.
Con frecuencia parece
penetrar la coraza protectora, las barreras en un niño. Las personas
que están mu y distanciadas de sus sentimientos y que continuamente
bloquean su expresión, por lo general están desconectadas de sus
sentidos.
Durante la sesion se le puede pedir al niño:
"Cierren los ojos mientras hacemos esto. Perciban que con los ojos
cerrados, sus dedos y manos se tornan más sensibles a la arcilla y
pueden sentirla mejor"
Ahora sigan mis instrucciones. "Sientan el trozo de arcilla como es ahora —háganse amigos de él. ¿Es suave? ¿Aspero? ¿Duro? ¿Blando? ¿Grumoso? ¿Frío? ¿Tibio? ¿Húmedo? ¿Seco? Agárrenlo y sujétenlo. ¿Es liviano? ¿Pesado?... Ahora quiero que lo bajen y lo pellizquen. Usen ambas manos.
Ahora más rápido... Denle pellizcos grandes y pequeños... Háganlo durante un rato... "Apretujen su greda... Ahora alísenla. Usen los pulgares, los otros dedos, las palmas, el dorso de las manos. Después de alisarla, palpen los lugares que han suavizado... Hagan una pelota con ella...
golpéenla... Palméenla... Cachetéenla... Palpen la parte suave que hicieron después de golpearla... Háganlo más fuerte. Háganle otros cuantos hoyos... "Ahora arranquen un pedazo y hagan una culebra. Ahora tomen un pedazo, amásenlo entre las palmas y hagan una bolita.
Después conversamos sobre la experiencia. "¿Qué les gustó más? ¿Qué les disgustó hacer?". A veces exploro más a fondo lo que les gustó o desagradó.
Ahora sigan mis instrucciones. "Sientan el trozo de arcilla como es ahora —háganse amigos de él. ¿Es suave? ¿Aspero? ¿Duro? ¿Blando? ¿Grumoso? ¿Frío? ¿Tibio? ¿Húmedo? ¿Seco? Agárrenlo y sujétenlo. ¿Es liviano? ¿Pesado?... Ahora quiero que lo bajen y lo pellizquen. Usen ambas manos.
Ahora más rápido... Denle pellizcos grandes y pequeños... Háganlo durante un rato... "Apretujen su greda... Ahora alísenla. Usen los pulgares, los otros dedos, las palmas, el dorso de las manos. Después de alisarla, palpen los lugares que han suavizado... Hagan una pelota con ella...
golpéenla... Palméenla... Cachetéenla... Palpen la parte suave que hicieron después de golpearla... Háganlo más fuerte. Háganle otros cuantos hoyos... "Ahora arranquen un pedazo y hagan una culebra. Ahora tomen un pedazo, amásenlo entre las palmas y hagan una bolita.
Después conversamos sobre la experiencia. "¿Qué les gustó más? ¿Qué les disgustó hacer?". A veces exploro más a fondo lo que les gustó o desagradó.
Comentarios
Publicar un comentario